martes, 12 de abril de 2011

Arturo Herrera Cabañas: El Compromiso de tomar un nombre

Arturo Herrera Cabañas (1940-1994), originario de Actopan, fue investigador de la historia del estado y de sus pueblos. Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Maestría en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, obteniendo dicho grado con la tesis "Rebeliones campesinas en el estado de Hidalgo". Arturo Herrera Cabañas es el promotor cultural más importante que ha dado el Estado de Hidalgo, entre sus logros se encuentran  el haber sido fundador y primer director de las siguientes instituciones: la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Archivo Csasola, el Centro Cultural Hidalgo, el Foro Cultural Efrén Rebolledo y el Archivo Histórico del Estado de Hidalgo. Para darles sede a estas dos últimas instituciones, trabajó y tuvo éxito en otra de sus inquietudes: el rescate de inmuebles de gran valor histórico y arquitectónico que se encontraban gravente deteriorados. 
Pero más allá de logros oficiales, la figura del maestro Arturo Herrera Cabañas cobra reelevancia por la variedad de espacios en que se involucró para conseguir sus objetivos. Lo mismo consiguió que Elena Poniatowska dictara una conferencia en el convento Agustino de Actopan en la década de los sesenta que organizó jornadas culturales en los barrios marginados de Pachuca, así como dió cobertura institucional a Ricardo Torres Nava para convertirse en el primer mexicano en subir al Everest, organizó cursos de Náhuatl y Nñahñú. Sirvió de enlace entre diversos sectores de la sociedad que de otro modo dificilmenete hubieran conjuntado sus empeños. 
A la hora de su muerte, el 30 de abril de 1994, en un accidente de aviación cuando se dirigía a cumplir su trabajo en Huejutla Hidalgo era además de servidor público, presidente de los alpinistas hidalguenses y activistas por los defensa de los ecosistemas de Hidalgo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY SENTIDA FUE KA MUERTE DE ESTE DEFENSOR DE LA HISTORIA Y COSTIMBRES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. EN PAZ DESCANSE MI MAESTRO.

Publicar un comentario

Comparte tu opinión, no necesitas tener cuenta para comentar.